Cuando sí funcionan las indirectas

Siempre ha sido una virtud ser directo a la hora de hacer o decir las cosas. Pero, a veces, las indirectas nos permiten ver cosas que de otra forma sería muy difícil de hacerlo


Ya sé que no caíste, y que sabes que me refiero a la técnica indirecta en la pintura.


LA TÉCNICA INDIRECTA

Con ella me refiero a la técnica que se hace en la pintura (generalmente de óleo) donde se trabaja por capas. También se le conoce como técnica de veladuras, y técnica flamenca, entre otros.

Esta técnica llegó casi junto con el Renacimiento, rondando el siglo 14. Y se empezó a usar cuando se descubrió que los pigmentos podías mezclarse no solo con proteínas como la yema de huevo (para hacer pintura al temple, que es a base de agua), sino que estos pigmentos, al mezclarse con aceite daban, no solo más tiempo para trabajar por un secado ralentizado (más lento), sino que al secarse. dejaba un acabado más iluminado, como si de vitrales se tratara.

Y lo que pasa es que, al secarse, el aceite no se evapora como el agua, sino que se cristaliza, permitiendo que las pequeñas partículas de pigmento, en vez de colapsar y juntarse, queden suspendidas en una resina translúcida que permite el paso de la luz entre ellas.

Originalmente a esta técnica se le conoce como pintura flamenca, no por que zapatee mientras baila, sino porque empezó a ser utilizada en Flandes (los Países Bajos de hoy). Sin embargo, utilizar este término no es del todo acertado, ya que la pintura flamenca tiene una gran variedad y riqueza. Da click aquí si quieres saber más sobre la pintura flamenca.

La técnica indirecta consiste en dos partes principales:j la grisalla y las veladuras. Pero estas no son las únicas capas que utilizas a la hora de hacer esta técnica.


A CONTINUACIÓN TE EXPLICO EL PROCESO DE MANERA GENERAL.


Después de haber preparado tu soporte cómo ya lo hemos visto con anterioridad. (sellado e imprimado), y traspasado tu dibujo, procedemos a hacer una primera mancha.

Primero das una capa de óleo diluido con solvente de manera pareja de una color como puede ser sombra tostado o siena tostada. Esto se conoce como infrapintura o underpainting.

Una vez que hiciste esto, empiezas a establecer las sombras más oscuras con un poco más de pintura, y las luces las sacas con un trapito que puede estar humedecido en solvente, para tallar el soporte y dejar las áreas de luz blancas, sin pintura.

Una vez que está seca esta capa, procedemos a aplicar la grisalla. La grisalla, que también se le conoce como capa muerta, es una capa de pintura realizada en escala de grises. ¡OJO!, estos grises no se hacen solo con blanco y negro, ya que la mezcla nos daría grises azulosos que pueden afectar los colores de las siguientes capas. Hacemos una mezcla de negro, sombra tostada y sombra natural para, a manera de encontrar un color neutro que no sea ni frío ni cálido; ni tengas tintes rojizos, amarillos o azulosos. Una vez hecha esta mezcla, podemos ir agregando blanco para obtener los diferentes valores de gris que necesitamos.

Estos grises los aplicamos de manera muy transparente, poniendo especial cuidado en no dejar capas gruesas de pintura ni impastos. Y también poniendo especial cuidado en dejar descubiertas las áreas de sombra, de manera que lo que quede en la superficie sea el color sombra tostada que utilizamos en la infrapintura.

La capa muerta es muy importante, así que tienes que estar atento a los valores de tono, haciéndolos un poco más claros (o altos) que los de la imagen original.

¿No recuerdas o no tienes npi de a qué me refiero con los valores de tono? Aquí te dejo el link donde ya hablamos de ésto y lo explicamos con detalle.

Esta capa hay que hacerla a detalle, Mientras más parecida al resultado final (pero en gris) quede, mejor.

Ahora es momento de descansar… (¡por muchos días!)

5 a 15 días después…

Una vez que está bien seca la pintura. ¡Pero bien seca! No pegosteosa, ni seca solo en la superficie. Créeme, quieres que esté BIEN seca.

Como decía, una vez que está bien seca la pintura, procedemos a hacer las veladuras (yeiii). La veladura es una capa transparente de pintura, puede aplicarse con algo de medio (aceite de linaza, liquin, etc.) o en seco. Yo prefiero poner aceite de linaza solamente.

Comienzas a aplicar los colores de a poco y de modo muy «ralo» (sin mucho material, como si te lo cobraran muy caro. ¡Ya chequé y sí existe la palabra en la RAE!). Empezarás a ver, como, a través de las veladuras que van poniendo, se transparente la grisalla, tornándose muy luminosa.

AMO ESTE EFECTO

Después puedes ir agregando más veladuras, tantas como quieras, de diferentes colores para hacer de que se combinen entre sí. Vas a amar este procedimiento.

Es muy importante que una vez terminada la pieza, la dejes pasar por al menos 6 meses, para asegurarte que las capas de abajo estan secas.

En la siguiente foto puede verse una master copy en proceso. Es el trabajo que hemos hecho en uno de los talleres en línea de retrato en óleo. Aún no esta terminada. Pero el avance va muy bien.


¿Te gustó esta técnica? Escribe en los comentarios si tienes alguna duda. O mejor aún, inscríbete al próximo Taller Intensivo de Retrato en Óleo con Técnica Indirecta que tendremos en enero 2021. ¡Es en línea! Así que no tendrás que salir de casa.

No olvides suscribirte al post para recibir más tips, consejos o explicaciones. Únete a nuestra comunidad y #PINTACOMOPRO

Deja un comentario