En el blog anterior comenzamos el tema de las proporciones.
Hay muchas herramientas que puedes utilizar para asegurar tener una buena proporción en tu obra.
Cuando comentábammos sobre las láminas de Bargue cubrimos tambien muy brevemente el uso de las proporciones para dibujar y pintar.
La herramienta más común es lo que se le conoce en inglés como sight size y se traduce literalmente a medida de la vista. Se refiere básicamente a «la medida que ves es la que trazas».
¿Recuerdas las caricaturas o películas donde hay un pintor mirando a su modelo y poniendo un pulgar frente a él? Mira a la foto del inicio de este artículo y verás a qué me refiero. El pintor debe ponerse a la distancia correcta para ver a su modelo a la escala que él considere adecuada para su área de trabajo. Y puede utilizar más cosas que solo su pulgar. Se puede utilizar un pincel, un lápiz u otros objetos. En mi caso, utilizo mucho los palitos que se utilizan para las banderillas. Me resultan muy cómodos. En la práctica he notado que este método es el más fácil de entender y aplicar para los alumnos. Es muy fácil obtener buenos resultados con esto. La desventaja es que no siempre podemos tener nuestros modelos a la escala justa que necesitamos, por ejemplo, cuando tenemos una foto de referencia muy pequeña y debemos hacerla en una escala más grande.

Otro método que es prácticamente el primo del sight size es el de la escala. Es un poco difícil de explicar cómo hacerlo pero lo intentaré. Si requieres cambiar el tamaño de la referencia a más grande o más pequeño, tomas la imagen original y revisas las proporciones dentro de la misma imagen. Cuando vayas a tu área de trabajo. tomas las proporciones dentro de tu área de trabajo. Esto es muy fácil de practicar cuando has entendido el método de general a específico que vimos en las láminas de Bargue.
Estos dos métodos anteriores es muy difícil (o muy inútil) que se utilicen juntos. Por sentido común se utiliza uno u otro.
Los otros métodos de proporción se utilizan junto con cualquiera de los anteriores y juntos con otros en general. Son métodos como triangulación, líneas de referencia, etc.
La triangulación, como su nombre lo dice, consiste en imaginar dos ejes (vertical y horizontal) sobre el dibujo, y observar cómo una línea en particular de ese dibujo tiene cierta inclinación en relación a los ejes. Es un básico cuando se dibuja de general a particular.

Existen muchos métodos más que te pueden ayudar a encontrar las proporciones correctas. Estos son los más básicos.
¿Qué te han parecido los artículos? Te han servido de algo. Si es así, comparte con quienes creas que también los pueden encontrar de ayuda. Me encantaría saber qué opinas sobre ellos, si te parece que podrían tener más información o si hay algún tema que te quisieras que se cubriera.
Muchas gracias por leerme y ya sabes lo que hay que hacer. Practica ;D
