En los artículos anteriores comenté que uno de los aspectos básicos para dibujar y pintar correctamente es la proporción. En mi opinión personal, es el más importante.
Hay dos maneras de medir proporciones:
- Con líneas de referencia
- Con herramientas de proporción (lápiz, dedos, palillos, compás, etc.)
Hoy hablaremos de las LINEAS DE REFERENCIA
TODO CON MEDIDA…
A la hora de pintar es importante entender la proporción, y cómo lograrla. Como su nombre lo dice, es hacer que los objetos tengan una medida y tamaño adecuados en relación con lo que les rodea, incluyendo otros objetos o con elementos de el mismo objeto en cuestión. Esto quiere decir, que si por ejemplo están dibujando un coche al lado de una casa, el coche no sea más grande que la casa (al menos que sea de juguete, claro).
Hay muchas maneras de proporcionar un dibujo. La primera y más básica es la de las líneas de referencia.
Las líneas de referencia son precisamente eso, líneas que trazas sobre la imagen original y sobre tu superficie de trabajo para comprender que elementos de la imagen original quedan dentro de cada área. Pueden ser desde 1 ó 2 (como en la imagen inferior) hasta una cuadrícula.

Se pueden utilizar cuantas líneas se crean necesarias, tanto horizontales y verticales como diagonales.
LO MÁS IMPORTANTE A CONSIDERAR CON LAS CUADRÍCULAS
Cuando se utiliza una cuadrícula, es que los cuadrados que surjan deben tener la misma relación tanto en la imagen original como en el que vas a dibujar. Esto significa que si en la imagen original, cada cuadro mide 3x3cms. (relación 1:1), en la imagen que vas a dibujar, los cuadros deben tener cualquier medida con la misma relacion 1:1, por ejemplo 6×6 cms, 15×15 pulgadas o 30×30 kms, no importa la medida mientras sea la misma para todos los lados de la cuadrícula, o sea, una relación 1:1
Si en la imagen original, la cuadrícula te dio cuadrados de 3x6cms., entonces tienes una relación 1:2 (1 vez 3 =3 y 2 veces 3=6); entonces, en el dibujo que vas a hacer, la cuadrícula debe medir de una lado el doble que del otro lado, o sea que puede ser 4×8, 1×2, 5×10, 6×12, etc.
Las unidades de medida pueden cambiar de cms. a pulgadas o incluso kilómetros, mientras la relación entre los lados se respete. Si esa relación se modifica, p.e. en imagen original los cuadros miden 3×3 (relaición 1:1), y en el que vas a dibujar haces una cuadrícula de 2×4 (relación 1:2), tu dibujo quedará deformado, por lo que es muy importante no cambiar esa relación o proporción. Ahora sí, que seamos muy respetuosos de las relaciones entre ambas partes, jajaja.
Esto último de cambiar la relación en la cuadrícula es un error muy común entre los principiantes. Pasa a veces que tienen una imagen original perfectamente cuadrada de 20cms de lado, y hacen una cuadrícula de 2×2 cms (relación 1:1), quedándoles 10 cuadros de cada lado de la imagen. Cuando quieren hacer la cuadrícula en el área que van a dibujar, tienen un papel rectangular, y quieren obtener tambien 10 cuadros por lado, deformando la medida y obteniendo rectángulos tal vez de 2x3cms (relación 2:3)
En las imágenes siguientes se explica mejor lo de las relaciones de las cuadrículas.


El trazar las líneas sobre un papel con una imagen y sobre el área donde dibujaremos y/o pintaremos es la más común. ¿Pero qué sucede cuando no tenemos una imagen donde trazar líneas? Es decir, ¿cómo le hago cuando estoy dibujando «en vivo»?
Hay varias maneras, pero básicamente se reducen a un solo concepto. En un marco, ya sea de madera o papel, une hilos a manera de formar una cuadrícula y mira tu objetivo a través de él. Tal vez tambien, si tienes un marco no muy grande, puedas pegar un acetato o vidrio (superficie transparente y trazar sobre ellas las líneas de proporción. Incluso, puedes conseguir algunas en tiendas de arte. Para la imagen que vas a pintar,puedes trazar como siempre la cuadrícula en el área donde vas a trabajar ¡y listo!
Las siguientes imágenes te muestran algunos ejemplos de lo que te acabo de indicar. Como puedes ver, es una herramienta muy común y usada desde hace siglos.



Podemos enocontrar en línea un sinfin de modos de hacer tu propio visor con cuadrícula.
Este visor es una combinación de líneas de referencia y herramientas de proporción. En el siguiente blog escribiré más sobre las herramientas de proporción. Por lo pronto ya tienes los conceptos de proporción y de valores de tono que te pueden a ayudar a mejorar tus habilidades.
Así que, mientras tanto, practica.
