50 sombras más oscuras (y 50 más claras)

«Torso» Vicky Sullivan.  Carboncillo sobre papel

-50 sombras de gris… (parte 2)-

La semana pasada vimos la importancia de dominar los valores de tono para lograr obras mejor terminadas. Para refrescar la memoria checa la primera parte de esta historia.   Hoy continuamos con el tema y, tal como les prometí, veremos cómo hacer tu propia escala de valores.

 

Cómo hacer una escala de valores

Para hacerla necesitarás:

  • 1 Hoja de papel blanco. Puede ser papel bond, o cualquiera que tengas a la mano. Es importante que sea blanco.
  • 1 regla de 30 cms.
  • Lápices de dibujo (2H, HB y 2B ó 4B). Si no los tienes, puedes utilizar un lápiz escolar; los que dicen 2 1/2 funcionan bien.  Pero ve comprándote unos lápices con graduación para dibujo, verás la diferencia.
  • Borrador
  • M U C H A     P A C I E N C I A

 

PROCEDIMIENTO

1.

Primero toma la regla y acomódala sobre el papel a lo largo. Traza 2 lineas a lo largo de la regla (necesitaremos una área de 27 cms de largo).  Lo que generalmente hago yo es colocar la regla sobre el papel y trazar 1 línea por la parte superior de la regla y otra por la parte inferior, de manera que al final me quedan dos líneas paralelas delimitando el ancho de la regla, como un rectángulo largo. Esto me facilita mucho mas el trabajo.

¡ES MUY IMPORTANTE QUE LAS LINEAS QUE TRACES SEAN MUY SUAVES! No queremos que esas líneas se noten cuando terminemos la escala porque afectará su funcionalidad.

 

2.

Cuando hayas trazado esas dos líneas, haz divisiones cada 3 cms. a lo  largo de las dos líneas y une los puntos.  Deberás obtener 9 pequeños rectángulos.   ¡¡SEGUIMOS HACIENDO LAS LÍNEAS MUY CLARITAS!!

Observa que el trazo es mucho muy suave porque no queremos que al final se vean las líneas guías.  Las divisiones son cada 3 cms., dándote una tira que en total mide 27 cms. de largo.

3

Ahora viene lo bueno.   Vamos a empezar a oscurecer cada cuadro de un tono de gris diferente.   Enumera por la parte de afuera cada cuadro del 0 al 8.   El cuadro #8 lo dejarás en blanco, no lo vas a rellenar, el cuadro #0 lo vas a rellenar con el lápiz 2B ó 4B.  ¡PERO CHECA ESTO!  NO debes hacerlo todo acelerado, de hecho es aquí donde sacarás TODA tu paciencia y rellenarás muy bien el recuadro.   Debe quedar lo más oscuro posible.

Debes rellenar de poco a poco y cada vez con más intensidad.  Cuida que no queden espacios en blanco.  Debe quedar lo más oscuro posible

 

4

Ahora busca el cuadro #4.  Debe ser justo el de en medio (recuerda que enumeramos los cuadros del 0 al 8).  Ahora vamos a oscurecer este cuadro.  Usa un lápiz HB.   También hazlo con calma y a conciencia.  Busca obtener un gris que quede justo en un término medio entre el color blanco del papel (cuadro #0) y el color casi oscuro del cuadro #8

Rellena primero el cuadro del centro con un lápiz HB.   Revisa que el gris que dibujaste sea un tono intermedio entre el «blanco» del cuadro #8 y el «negro» del cuadro #0

 

¿Por qué nos pasamos a rellenar el cuadro del centro en lugar de ir en orden?  Esto es para tener más control del degradado.   Suele pasar que si nos vamos «en fila» para cuando llegamos al cuadro #7 no hemos aclarado lo suficiente para que haya un degradado uniforme y se ve de una gran diferencia entre el cuadro blanco y el que le sigue.   Al empezar a sombrear los cuadros intermedios sabemos qué tonos debemos tener entre los cuadros  subyacentes.

De hecho, el siguiente paso es seguir sombreando cuadros, pero de nuevo saltándonos a los que están justo en medio de los ya sombreados.   Checa la imagen siguiente.

Según vayas rellenando los cuadros, cambia la graduación del lápiz.   Utiliza 2B o 4B para los cuadros más oscuros, HB para los intermedios y 2H para los más claros.

 

5

Ahora ya es muy fácil terminar de sombrear, porque puedes visualizar mejor qué tono de gris necesitas para los cuadros que te faltan.   Recuerda que se vale borrar, regresarse a afinar los tonos, etc.   Te puedes salir de la raya exterior; no importa porque al final la recortaremos.   Lo que sí importa es que todo el cuadro sea de un color gris uniforme y que no tenga lados mas claros que otros, así que siempre revisa los cuadros que ya hayas realizado según vayas avanzando.

Una vez que hayas terminado de rellenar todos los cuadros, revisa que la degradación sea suave y uniforme.   Checa que los colores de cada cuadro sean uniformes tambien dentro de sí mismos.   Afina los detalle

¡FELICIDADES!  Acabas de terminar la parte más difícil y también la más tediosa.   No olvides revisar que quede bien hecha la escala.  No importa si te quedo chueca, la puedes corregir, pero no la dejes mal hecha.   El llevarla a buen termino es una de tus primeras pruebas de perseverancia y dedicación en tu práctica  para pintar como pro.

 

6

¿Ya esta lista y revisada tu escala?  Super bien.   Ahora es momento de recortarla.   Con las tijeras o un cutter («exacto», como le llamamos en Monterrey) córtala a lo largo y por dentro de las líneas guías.   No queremos que nos queden líneas ni espacios en blanco, porque no debe haber nada que se interponga entre la imagen y la escala cuando queramos comparar los valores de tono.  Algunas personas hacen orificios al centro de cada cuadro para aislar el color que van a comparar.  Esto último es opcional.

¡Ya quedó lista la escala de valores!  Es importante que a la hora de recortarla no dejes ningún área  blanca alrededor (solamente la del cuadro #8), para que cuando utilices la escala para comparar los valores de tono, las orillas blancas no te confundan.   ¿Te fijaste que no hay lineas divisorias?  Eso también te ayuda a visualizar mejor los valores.

 

El Happy Ending

Bueno, pues hemos llevado a feliz término nuestra primera misión.  Recuerda que toda maestría lleva un esfuerzo y esto solo es el principio de tus grandes avances.   Durante el tiempo que he dado clases, éste es uno de los ejercicios que mas les desagrada a mis alumno; pero uno de los que más aprenden.

Este ejercicio te sirve, primero que nada, para entrenar tu ojo para ver los valores de tono.  También te ayuda a conocer las diferentes graduaciones de los lápices de dibujo y a experimentar con ellos (cada uno tiene ciertos atributos, una personalidad).  Te enseña la manera correcta de rellenar con lápiz y controlarlo; y sobre todo, te enseña a ser perseverante.

Sé que será tedioso al principio, pero con la práctica mejorará tu tiempo de elaboración y calidad.   Y estoy segura que le recomendarás a tus compañeros del mismo dolor a hacer su propia escala también.

Haz tu escala de valores, comenta y platícame cómo te fue con ella.  Me encantará saber cómo hiciste para elaborarla y cuáles fueron tus esfuerzos.  Y si no batallaste, ¡pues presúmelo!  También se vale cacarear nuestros logros.

Y ahora que ya tienes lista tu escala de valores, practica.

Deja un comentario