
Charles Bargue fue un pintor y litógrafo francés (1826/27? – 1883). Es famoso por haber elaborado su «Curso de Dibujo» (p.1886) en colaboración con su maestro Jean-Léon Gérôme.
Este curso consta de 197(!) litografías, elaboradas por él, de dibujos de pequeñas estatuas o modelos (cast(s) en inglés) que se utilizaban (y aún se utilizan) en las academias de arte donde se impartía realismo clásico. Estos dibujos podían ser de una sola pieza desde muchos ángulos; y eran individuales, a manera de «láminas» independientes que podían tomarse por separado para trabajar.
Lo maravilloso de este curso o libro es que, además de que facilitó mucho el estudio del dibujo a quienes no tenían acceso a estos «casts» o modelos, fue que en las primeras láminas explica el método de dibujar de general o particular. Es decir, primero haz las formas generales mas burdas, las mides y las colocas en el lugar indicado; y después puedes ir colocando los detalles, minimizando las probabilidades de error.
Entre algunos de los grandes artistas que aprendieron utilizando este método estuvieron Van Gogh y Picasso (sí, Picasso era un excelente pintor, que después de demostrar que tenía maravillosas habilidades, quiso aportar algo nuevo a la Historia del Arte). Hay muchísimos más pintores clásicos y contemporáneos que hicieron grandes obras gracias a sus bien cimentados fundamentos, de los que el Curso de Dibujo de Charles Bargue fue parte.
En las imágenes superiores puedes ver dos ejemplos de cómo en una lámina describe el proceso donde comienza primero con líneas generales. Mide, busca ubicaciones y la relación de ubicación y aspectos de un objeto con otro. Conforme va avanzado, agrega detalles, siempre revisando continuamente que la ubicación este bien alineado con respecto a otros elementos del dibujo (p.e. dónde se ubica la comisura de la boca con respecto a los ojos, o la altura de las orejas con respecto a la naríz).
¿CÓMO SE USAN ESTAS LÁMINAS?
Estas láminas están diseñadas para ser colocadas a un lado del área donde vas a trabajar. NO SE DIBUJA SOBRE LA LÁMINA. Lo que vas a hacer es copiarla. Y cuando tienes 3 imágenes en una sola pieza (como en la lámina superior donde aparece el pie), tú NO DEBES COPIAR LAS 3 IMÁGENES, sino que habrás de aplicar esas 3 etapas del dibujo en un solo resultado. Algo más o menos así:

Las láminas de Bargue pueden ser utilizadas en cualquier etapa de tu aprendizaje, ya seas principiante, intermedio o un pintor consagrado que quiere un poco de práctica. Se utilizan para practicar piezas monocromáticas (= un solo color) en lápiz, carboncillo, pastel, óleo, etc. En YouTube hay muchos videos sobre cómo utilizar estas láminas.
¿Y PARA QUÉ ME SIRVE PRACTICAR CON LAS LÁMINAS DE BARGUE?
Las habilidades que obtendrás con esta práctica serán las dos más importantes que deben trabajar para ser un dibujante o pintor realista de calidad. Estas habilidades son: PROPORCIÓN y VALORES DE TONO
La proporción no necesita explicación. Te ayudará a hacer dibujos proporcionados, bien ubicados y a no tenerle miedo a que un ojo te salga bonito y el otro todo feo. Y si le entras a hacer retratos, esto es imprescindible para lograr el siempre anhelado parecido con el modelo.
Los valores de tono se refieren básicamente a qué tan oscuro o claro es un color, y al trabajar de manera monocromática, los valores de tonos serán tu única herramienta para lograr volumen y distancia. De esto hablaremos más adelante.
¡ME CONVENCISTE! ¡NECESITO LAS LÁMINAS DE BARGUE EN MI VIDA!
¡Cómo hacer para conseguirlas? Me encantaría poder decirte «¡LLAME YA!» o tener un botón «AGREGAR AL CARRITO» para esto. Yo no vendo el curso, sin embargo puedes conseguirlo en varios sitios de internet. Pero si no estás interesado en el curso completo, puedes descargar algunas de las láminas gratis. No sé si eso sea legal o no, pero las encuentras súper fácil en internet. Hay quienes descargan unas 10 ó 20 y las imprimen en tamaño carta y guardan cada una en protectores de plástico para carpetas o cartapacios. Cuando las necesitan, solo tienes que tomar una con todo y su protector y copiarla. Si desean hacer lineas o apuntes, utilizan un marcador para pizarrón blanco sobre el protector para que puedan limpiarlo posteriormente con facilidad. (Oficialmente no estoy dando ideas, solo les platico que es lo que hacen algunas personas) .
Te aseguro que no te arrepentirás de hacer ejercicios de dibujo con ella. Verás como tus habilidades se catapultan al espacio. Próximamente subiré un video sobre como dibujar con una lámina de Bargue.
ADVERTENCIA
Una buena academia de arte nunca dejará de lado la práctica «en vivo», o sea, con un modelo en vivo o pintando casts, objetos o naturalezas muertas. Las láminas de Bargue son la Octava Maravilla del aprendizaje clásico, pero no olvides que debes aprender a pintar de «en vivo» para adquirir nuevos niveles de las habilidades antes mencionadas y de otras más. Es como aprender a conducir. No es hasta que has conducido un auto por una avenida varias veces que puedes despertar respuestas instintivas a los estímulos que constantemente aparecen y cambian durante el trayecto.
Así pues, teniendo eso en mente, consíguete unas cuantas Láminas de Bargue para desarrollar o agilizar tus habilidades.
Y mientras tanto, practica.

1 comentario en “Charles Bargue y sus viajes de lo general a lo específico”